martes, 11 de noviembre de 2008

La atmósfera

Toda la Tierra se encuentra rodeada por un manto gaseoso que denominamos atmósfera. Sin ella sería imposible la vida en nuestro planeta, pues no tendríamos oxígeno, ni estaríamos protegidos de radiaciones nocivas como los rayos X y los ultravioletas.



Hace cuatro mil millones de años se produjo la formación de la atmósfera. En un principio una mezcla de gases, a excepción del oxígeno, eran los componentes básicos de nuestra capa protectora.


Es por esta razón que los únicos organismos capaces de desarrollarse en ese entorno fueron las bacterias y los hongos (que habitaban sólo en el agua, de la cual obtenían el oxígeno y la protección contra las radiaciones del Sol).



Al realizar los procesos de fotosíntesis, estos pequeños organismos eliminaban oxígeno que después de millones de años se fue concentrando primero en el agua y luego en la atmósfera.



De esta manera se formó la capa de ozono (un gas compuesto por partículas formadas por tres átomos de oxígeno) que además de filtrar todas la radiaciones nocivas para la vida, es uno de los responsables del típico color azul que se ve en la Tierra desde el espacio.



En la actualidad esta capa protectora se encuentra en grave peligro. Su reducción (provocada por gases compuestos de cloro, flúor y bromo, que se emplean en aerosoles y acondicionadores de aire) es una verdadera amenaza para la vida en el Planeta.



COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA



La atmósfera está formada en su mayor parte por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Contiene también pequeñas cantidades de gases inertes: principalmente, aragón, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno, kriptón, neón y helio. A su vez se encuentra estratificada en diferentes capas:


• Troposfera: en esta capa se determina el tiempo atmosférico. En ella tienen lugar todos los cambios climáticos (además en ella se alojan todos los tipos de nubes). En su límite superior (aproximadamente 10 Km.) su temperatura es de 60 °C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de nubes.



OTRAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA



Aunque no son tan importantes para la vida en el planeta como la Troposfera, las demás capas cumplen importantísimas funciones (como por ejemplo, filtrar rayos solares, etc.) para el desarrollo de todos los organismos vivientes.



• Estratosfera: se encuentra inmediatamente después que la troposfera; en ella se encuentra la capa de ozono.



• Mesósfera: se extiende hasta una altura aproximada de 90 Km. y es la última capa cuya composición es similar al aire que se respira en la Tierra.


• Termósfera o Ionosfera: en ella comienza la región más exterior de la atmósfera. Su composición química es muy distinta a la de las anteriores. En ella los gases están ionizados (es decir, cargados de electricidad como consecuencia de la radiación cósmica). Tiene la capacidad de reflejar determinadas ondas de radio y, por ello, las emisiones transmitidas desde cualquier punto del planeta pueden ser recogidas en los lugares más distantes.



• Metásfera: es la anteúltima capa. En ella existen sólo átomos muy livianos (en su mayoría de hidrógeno). Está totalmente ionizada.



• Protósfera: última capa de la atmósfera. En ella, diversas moléculas son destruidas por las radiaciones solares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Caracteristicas del clima ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters.

TOP