miércoles, 9 de julio de 2008

La nieve

Es la precipitación en estado sólido y cristalino del vapor de agua, que sin condensarse se transforma en hielo. Si el vapor acuoso se condensa a menos de 0 °C, las gotitas se congelan y solidifican.


Sin embargo, debido al fenómeno de sobrefusión la temperatura puede descender más allá de cero grado y aún no formarse hielo.


COMO SE PRODUCE LA NIEVE


Las gotitas pueden mantenerse en estado líquido incluso hasta -15 °C. Sólo a los -40 °C se produce la congelación total. Entre estas temperaturas hay una mezcla de gotitas líquidas y cristales de hielo que origina distintas nubes intermedias.


El agua forma cristales hexagonales y de su unión surgen vistosas estrellas que sólo pueden observarse, con nitidez, en el microscopio.


Los copos helados descienden con lentitud por la gran cantidad de aire que contienen y forman al comienzo una masa suave. Si no hay deshielo, el propio paso de las nieves prensa las capas inferiores, y el hielo al perder aire se torna compacto, espeso y más denso. Jamás se encuentran dos cristales de nieve iguales entre sí.


Un especialista, al analizar los cristales, puede determinar la sucesión de estadios, los remolinos de aire y temperatura que originaron su elaboración. Los copos de nieve son aglomerados de cristales. Su tamaño puede alcanzar hasta 20 cm. de diámetro.

Caracteristicas del clima ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters.

TOP