miércoles, 23 de abril de 2008

Los Ciclones

Soplan a enormes velocidades, con tal violencia que provocan gravísimos desastres. Actualmente, es posible detectar su formación y desarrollo mediante fotografías obtenidas por los satélites artificiales.



De esta manera, para salvaguardar la vida de los seres humanos, es posible dar aviso a la población sobre su inminente presencia. En los últimos años la intervención de los servicios meteorológicos (en conjunto con sofisticados sistemas satelitales) ha logrado prevenir muchos daños en la zona de Centroamérica.


ORIGEN DE LOS CICLONES


Su origen se halla relacionado con la presencia de un centro de baja presión, un frente de tormenta muy denso y nubes cúmulos nimbos a escasos metros del nivel del suelo.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS CICLONES


En las zonas con altas posibilidades de que se produzcan huracanes y tornados, es necesario y vital que se extremen las medidas de prevención. Algunas de ellas son:


• Buscar refugio en sótanos, excavaciones bajo tierra, zanjas o, al menos, debajo de muebles que se encuentren alejados de las ventanas y superficies vidriadas.


• Dentro de una casa, mantener abierta una puerta o ventana del lado opuesto de donde viene el viento.


• No permanecer dentro de autos, camiones, casas rodantes, casillas o construcciones precarias. Estar prevenidos es la mejor defensa.

lunes, 21 de abril de 2008

Los huracanes

Se trata de violentas tormentas cuyo origen se produce en los océanos tropicales que poseen una temperatura mayor o igual a los 27 °C en su superficie.


Esta temperatura da lugar a la evaporación del agua, que genera amplias zonas de nubosidad, las cuales crearán las tormentas.



QUE SON LOS HURACANES



Sin embargo, no siempre la suma de estos factores llega a desarrollar un huracán; en muchos casos, éste desvanece antes de alcanzar su etapa más crítica.


En algunas zonas se los denomina tifones, y en otras, reciben el nombre de ciclones. Su forma característica es la de una espiral, que contiene vientos de alta intensidad y grandes bancos de nubes tormentosas (que producen fuertes lluvias).


Los huracanes giran en forma de torbellino, en grandes círculos, y crecen a medida que van avanzando.

Caracteristicas del clima ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters.

TOP